Main menu

Pages

 POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES


La creación de una página web no solo se queda en un bonito diseño y un buen contenido para garantizar su éxito. La infinidad de páginas que pueblan la web han hecho necesario que el posicionamiento sea indispensable para que éstas tengan visibilidad y no se pierdan en un mar de información.
SEO, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization,  que se traduce 'Optimización para motores de búsqueda', es el conjunto de reglas y factores que harán que una página web sea más visible o no en los diferentes motores de búsqueda como Google.
En este curso trabajaremos el conocimiento del SEO en profundidad, qué consideraciones son necesarias para el posicionamiento en la creación de una web, cómo ve Google nuestra página, los diferentes algoritmos que se utilizan para estar en los primeros puestos de las búsquedas y qué estrategias tendremos que seguir para garantizar el éxito de nuestra página.



Objetivos

Conocer cuales son los conceptos generales sobre SEO.
Analizar el funcionamiento y los algoritmos usados por los buscadores.

1.1. Conceptos generales sobre SEO.

1.1.1.¿De qué hablamos cuando hablamos?

Mediante el SEO buscamos potenciar el tráfico y la calidad de nuestro sitio web o página web en buscadores o motores de búsqueda optimizando así nuestra visibilidad. Dentro del SEO distinguimos una parte técnica y otra referente al contenido propio de la página web.

Para conocer bien lo que es el SEO debemos entender primero que éste se basa en búsquedas originadas de manera "natural" por los usuarios (no condicionadas por que nuestro sitio este publicitado o en una posición más visible y óptima mediante el pago previo de dinero), lógicamente nuestro objetivo será atraer el mayor número posible de visitantes y conseguir que éstos sean reincidentes.

Para crear contenido de calidad, es importante centrarnos en que el contenido sea adecuado y coherente con la información que exponemos en el sitio web. ¿Qué conseguimos? Conseguimos que si el usuario está buscando esa información y nuestro contenido es veraz, contrastado o bien estructurado y creado por nosotros mismos, estamos aportando algo tan sencillo cómo, busco lo que quiero y obtengo respuesta a ello porque el motor de búsqueda administra mis contenidos para que el usuario tenga acceso a ellos.


1.1.2.¿Por qué Google?

Como todos sabemos Google es el motor de búsqueda más importante y conocido por todo el mundo. Así pues es importante centrarnos en las directrices que ellos aporten para optimizar y mejorar nuestro SEO, ya que son ellos quienes deciden cuáles posicionan y cuáles no. El posicionamiento WEB está basado en algoritmos complicados que están al alcance de poca gente, Google ha creado algunas páginas propias que ayudan a entender mejor cuales son los puntos que debemos seguir para obtener un buen posicionamiento SEO.

Saber más

Hemos aprendido que todo gira en torno a Google a la hora de posicionar y en lo que a SEO respecta. Google tiene publicada una guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes, es muy importante que la leas.

Mucho se especula a cerca del posicionamiento y de la optimización, pero salvando los algoritmos del propio Google, tu sitio web dependerá de que se hayan seguido las directrices de la guía y los principios que está contiene.


1.1.3.¿Qué es el SEO?

SEO del inglés (Search Engine Optimization), el SEO surge en el momento que las personas se dan cuenta, a partir de los años 90 con el boom de las páginas webs, que se puede ganar dinero con ellas. De esta forma, aquel que aparezca en el primer resultado de una búsqueda en un motor de búsqueda como es Google frente a otros sitios web siempre partirá con ventaja.

El uso de nuevas tecnologías y el acercamiento prácticamente extendido a todas las personas ha cambiado el concepto inicial que teníamos de SEO. Actualmente se busca la facilidad para el usuario, es decir, la accesibilidad que éste tiene al sitio web. Para ello previamente el motor de búsqueda ha cotejado la relevancia a nivel de contenido y ha comprobado la popularidad del contenido respectivamente frente al resto de sitios web.

1.1.4.Sitio Web. Consideraciones generales.

Es importante tener claros los objetivos de nuestro sitio web, en lo que concierne a finalidad, que obtendrán los usuarios y para que vamos utilizar nuestro sitio web. A día de hoy el diseño de nuestro sitio web nos puede aportar, además de accesibilidad a través de los distintos dispositivos, numerosas facilidades que nos reportan beneficios. Si todo es accesible e intuitivo para el usuario, será mucho más fácil que éstos interaccionen o compren un producto si nuestro sitio web está enfocado a la venta online. Remarquemos estas consideraciones generales que podrán hacer que nuestro sitio web sea distinto al resto:

Consideraciones generales de un sitio web

1.1.5.¿Está nuestro sitio indexado?

indexarpaginas

Google nos indexará en su motor de búsqueda si tenemos nuestras palabras claves y meta etiquetas correctamente definidas. A través de esto Google nos clasificará junto al resto de sitios web que comparten contenido afín o similar al nuestro y según la calidad de éste, nos evaluará en las búsquedas en una posición más alta. 

Existen herramientas como Google Search Console, que permiten hacer un estudio y ver dónde están los puntos fuertes y más flojos de nuestro sitio web, pudiendo ver cómo se indexa, problemas de seguridad, aspectos generados respecto a nuestra búsqueda, de dónde procede el tráfico generado en nuestra página web y lo más importante, qué le gusta a Google de nuestro sitio web y que no le gusta.

1.2. Buscadores: funcionamiento y algoritmos.


1.2.1. Herramientas para saber si tu sitio está indexado y cómo lo está.


Dado que nos basamos constantemente en Google, vamos a usar sus herramientas. En concreto vamos a trabajar con el gran potencial que tiene Google Search Console.

Por diferentes motivos, puede ocurrir que nos veamos en la tesitura de tener que volver a indexar. Por ejemplo, si hemos realizado cambios o bien si hemos añadido contenido nuevo en un nuevo sitio web. Existen distintos métodos para indexar:

Saber más


1.2.2. Cómo ve Google nuestra página.

seo-browser

Haz clic en el logo para acceder a la página web

Existen varias herramientas que nos permiten ver las páginas webs como las ve Google, el seo-browser por ejemplo, es una página web que permite cargar cualquier página introduciéndola en la barra de búsqueda de la herramienta, cargar el contenido de está, y poder visualizarlo tal y como lo haría el motor de búsqueda.


En este caso y como en muchas herramientas de SEO, que no pertenecen a Google, suelen tener una parte básica gratuita y otra parte que mediante el pago de una cantidad de dinero genera informes, información extra, o bien nos permite acceder a funcionalidades de la herramienta que de manera gratuita no son accesibles.

1.2.3. Herramientas.

Existen diversas herramientas en el mercado que trabajan de manera independiente el posicionamiento a través de parámetros y algoritmos totalmente distintos, ya que para posicionar una página web entran en juego muchos factores como:

Todo este conglomerado puede parecer difícil de controlar, por eso, si acabamos de comenzar existen herramientas (Suites) que permiten administrar todos estos campos (o su mayoría) de manera unitaria desde el mismo programa. De esta forma, es mucho más alcanzable y administrable lo que conocemos por SEO.

Cómo ya hemos comentado anteriormente la mayoría de herramientas SEO externas a Google, bien cuentan con una versión de pago único para poder acceder a todas sus funcionalidades (existiendo una versión gratuita menos accesible y con menos prestaciones) o bien se puede hacer uso de ellas mediante el pago de mensualidades. 

Entre las Suites más utilizadas actualmente, nombraremos las tres siguientes:

Logo MangoolsLogo SEO PowerSuiteLogo SerpStat
Mangools SEO SuiteSEO PowerSuiteSerpStat


1.2.4. Qué sucede cuando hay problemas.

Es importante saber analizar los problemas que surjan en nuestro sitio web, puesto que un mal uso de las herramientas y según el tipo de errores nos penalizarán de manera negativa nuestro posicionamiento en el motor de búsqueda de Google. Para analizar los errores o posibles errores que ésta tenga existen herramientas que nos generan informes con información sobre enlaces rotos (páginas errores 404), errores de servidor 5XX, redireccionamientos 301 y 302, contenido duplicado y titles y descripciones optimizados.

La herramienta Screaming Frog permite monitorizar aparte de estadísticas, los errores anteriormente comentados de manera fácil. Cómo es habitual, con la versión gratuita para pequeños proyectos será más que suficiente, pero si vamos a trabajar con un volumen muy grande de sitios web sería interesante pagar para poder usar más funcionalidades de la herramienta.


1.2.5. Webmasters Tools.

Google pone a nuestro alcance Google Webmaster Tools. Es una herramientas gratuita que hace posible ver nuestra página tal y como la vería Google. De esta forma, podremos saber qué mejorar en nuestra página para que a Google "le guste más".
En realidad, aunque con las opciones que tenemos a nuestra disposición en esta herramienta, lo que hacemos es optimizar la página pensando en Google, todas  las pautas que el buscador nos recomienda, siempre están pensadas para que el usuario tenga una mejor experiencia de uso. Obviamente, esto repercute de forma positiva.
Como ya sabemos, a día de hoy, Google es el buscador más utilizado, así que estar bien posicionado en los resultados encontrados con él, nos facilita la vida en cuanto a negocio. Así que con Google Webmaster Tools podremos fijarnos en los siguientes aspectos:




1.2.6. Algoritmo de Google: Page Rank

Podemos decir que Google tiene distintos tipos de metodologías para evaluar la importancia o relevancia del contenido de tu sitio web, el Pagerank es uno de ellos, es un sistema que se basa en interacciones de urls y votaciones. Si nuestra url aparece en otro sitio web es porque de alguna manera, tenemos relevancia y el resto de personas comparten nuestro contenido. Esto es valorado por Google. Uno de los métodos es el Pagerank, una escala del 0 al 10 dónde tu sitio web es evaluado.

En la actualidad y tras el uso ilícito de compra-venta de enlaces el Pagerank ya no es público y todos los sitios tienen el mismo, 0, dando usabilidad a día de hoy a otras alternativas de evaluación como son los algoritmos Google Panda o Penguin.


1.2.7. Algoritmos de Google: Google Panda


El algoritmo de Google Panda nació en 2011 como respuesta a miles de páginas y sitios web de calidad pobre con contenidos generalmente duplicados. Google implantó este algoritmo para promocionar y premiar el contenido distinto al resto y originariamente personal. Así pues es importante que si vemos que nuestro tráfico web tiene algún pico de bajada no previsible, posiblemente estemos ante una sanción dentro de los parámetros de este algoritmo, para ello es importante que nos planteemos y revisemos nuestro sitio web, analizando y chequeando que el contenido es original y no duplicado. También es importante revisar que el contenido no tenga una extensión demasiado pequeña, es decir, menor a 300 palabras.

1.2.8. Algoritmos de Google: Google Penguin


El algoritmo de Google Penguin nació en 2012 como respuesta a las páginas y sitios web que realizaban prácticas ilícitas de posicionamiento a través de spam con urls, era una práctica bastante usual la de comprar enlaces con el fin de escalar posiciones dentro de los motores de búsqueda. Google implantó este algoritmo que afecta a las páginas que emplean el uso masivo de enlaces, es importante que revisemos nuestro contenido si hemos tenido algún tipo de bajada de tráfico (no previsible) y somos conscientes de que realizamos alguna de estas prácticas: backlinks, enlaces que apuntan a páginas con temáticas que poco tienen que ver con los temas que tu tratas, uso masivo de enlaces y explotación de palabras claves en enlaces.


Comments

table of contents title